21.9.08

El cine israelí en 16 películas (Segunda Parte)

(Primera Parte)

9. Ha Asonot Shel Nina, (2003)


Nadav tiene 13 años y se enamora de su atractiva y compleja tía Nina. Mientras, sus padres se divorcian, su padre está a punto de morir y se convierte en el objeto de su temperamental madre.



10.Or (2004)

Or tiene 17 años y una madre prostituta, Ruthie, a la que trata de sacar de la calle por todos los medios. Trabaja en un restaurante, recoge latas para reciclarlas y ganar algo de dinero, y cuando Ruthie sale del hospital le consigue un trabajo de limpiadora. Pero el impulso del dinero fácil es demasiado fuerte. Grabada con cámara fija y con un código a veces más documetal que cinematográfico, la directora, Keren Yedaya, obtuvo cinco premios en el Festival de Cannes. El trabajo de las actrices es soberbio.




11.Walk on Water (2004)

Tras el suicidio de su mujer, Eyal, agente del Mossad, recibe la orden de encontrar y matar un ex – oficinal nazi, que, de seguir aún vivo, debe ser muy anciano. Eyal se hace pasar por guía turístico para hacerse amigo del nieto del criminal e intentar dar con su pista.




12. Ahava Columbianit (2004)
Considerada como una de las mejores comedias de los últimos diez años, el director Shay Kanot, “Ahava Columbianit” relata con acidez el disparatado e imposible romance entre Tali y Ori entre una galería de personajes aún más disparatados. Un “Cuatro Bodas y un Funeral” a la israelí.



13. Free Zone (2005)
Habitual de los festivales de Cannes y Venecia, Amos Guitai es uno de los directores israelíes de mayor proyección internacional. Con más de 50 películas en su haber en los que Guitai explora la sociedad y la historia del Estado de Israel, “Free Zone” relata la historia de tres mujeres que cruzan hasta la zona libre de Jordania, cerca de la frontera con Irak, el gran centro de compra-venta de coches usados de Oriente Medio. No es una película redonda, pero el trabajo de las actrices, cercano a veces a la improvisación, resulta a ratos de una intensidad sobrecogedora. Como en esta primera escena protagonizada por Natalie Portman.



14. Adama Meshuga'at (2006)
Dror Shaul, dirigió en 1999 Mivtza Savta una comedia de menos de una hora para la televisión por cable sobre las disparatadas peripecias de tres hermanos para enterrar a su abuela en el kibbutz que se convirtió en un fenómeno socilógico de popularidad. Con su tercera película, “Adamá Meshuga’at”, Shaul vuelve al kibbutz, pero con un registro totalmente diferente. La historia se ambienta en los años 70 a través de los ojos de un niño, Dvir Avni. Los problemas mentales de su madre sirven para mostrar la cara más oscura de los kibbutzim. Un durísimo drama que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2007.



15.Bikur Ha-Tizmoret (2007)

Escrita y dirigida por Eran Kolirin, “Bikur Ha-Tizmoret” tiene esa dulzura y encanto de “Cinema Paradiso” o “El Cartero”. La Banda de Ceremonias de Alejandría, Egipto, es invitada para dar un concierto en el centro árabe de Petah Tikva (una localidad cercana a Tel-Aviv). Pero a su llegada al aeropuerto, no hay nadie para recibirlos, así que deciden coger un autobús y llegar por sus medios. Por un error de pronunciación terminan en la remota ciudad de Bet Atikva donde pasan, y hacen pasar, una noche inolvidable. La película ganó 36 premios y 8 nominaciones en festivales como Cannes. Fue rechazada en los Oscar porque más del 50% de la película está grabada en inglés.



16. Beaufort (2007)

La tercera película del director Joseph Cedar se centra en los últimos días de las tropas israelíes en el Líbano antes de la retirada del año 2.000 a través de los ojos del comandante del puesto de la fortaleza de Beaufort, Liraz Liberti. Una película redonda, en todos los sentidos. Fue nominada a los Oscar como Mejor Película en Habla no Inglesa.