15.9.08

Franja se une al proyecto


Que un licenciado en Filosofía dirija una productora no garantiza mejores resultados, pero al menos, ameniza la conversación y deja más espacio para los proyectos descabellados. La llamada con José Castro fue rápida; “Hola, neno, que digo que vamos a producir un documental de mujeres judías en España. La directora, es israelí.” “Y esto; ¿quién lo paga?”. “Nosotros”. Al otro lado del teléfono se escuchó una risa larga y sin pausas. No se si por el tema o por los productores. “Vale, neno, no hay problema, lo hacemos”. Estudiar filosofía hace elásticos términos como “entelequia”.
Un buen amigo, productor con más de cien películas en su haber, nos dijo una vez que en esta profesión hay dos tipos de personas. Están aquellos que dicen “yo me quiero dedicar al cine”, que son la mayoría. Y aquellos que dicen, “yo tengo una historia que contar”, que son los menos y entre los que se cuenta Vered. Lo paradójico del caso es que la mayoría de las películas las llevan a cabo los que pertenecen al segundo grupo, aquellos del “yo quiero contar una historia”. No es fácil encontrar a alguien capaz de trabajar durante casi un año en un proyecto que no sabe si llegará a alguna parte con la misma devoción con la que si fuera a grabarse al día siguiente.
Vered había dedicado muchos días a charlar de forma abierta y sincera, a la israelí, con muchas mujeres. Su intención no era hacer un documental sobre la Comunidad, o recopilar las opiniones para la historia de sus miembros más destacados. Lo que Vered buscaba eran mujeres con las que llegar a ese grado de complicidad donde las cosas se muestran y sobran las explicaciones. Precisamente ese esfuerzo que ella había hecho en solitario requería de un equipo con experiencia que la arropara en todo momento. José Castro y Manuel García, que tienen una amplia experiencia en la grabación de documentales, no han llevado a cabo una simple tarea de producción de campo, o de apoyo en la dirección, sino que finalmente se han involucrado en el proyecto hasta hablar de las protagonistas con nombre propio, como se habla de alguien que se conoce desde hace mucho tiempo.




“Puerta del Sol”. Una aproximación al Toledo de las Tres Culturas producido por Franja.

No hay comentarios: