15.9.08

Irit Green


Irit Green Saldran
(Haifa, Israel, 1952)

Para Irit, historias como la de los Blanco, de pervivencia de vestigios judíos en España, no resulta sorprendente. “Es indudable que España tiene raíces judías”.

Americo Castro y Claudio Sánchez Albornoz tuvieron un encendido debate sobre el tema. Para Castro, no existe “lo español” sin entender “lo judío, lo musulmán y lo cristiano”. O, en otras palabras, la imposibilidad de resolver ese equilibrio entre las tres culturas es la que da lugar a la conflictiva y particular forma de lo español. Mientras que para Sánchez-Albornoz, la esencia de la identidad de lo español descansa en lo romano y lo godo; judíos y musulmanes fueron migraciones, más o menos largas. Lo curioso de aquel debate tan agrio es que tuvo lugar en el exilio; los dos miraban a una España que estaba en la distancia. Que fue la mirada de Irit sobre España, la Sefarad en la distancia, la del poema de Juda Ha-Levi. “Mi alma está en Oriente/Y yo en los confines de Occidente”(לבי במזרח ואנוכי בסוף מערב).

Una de las abuelas de Irit tiene el dudoso honor de estar en una foto histórica; la de los judíos limpiando la calle de Viena poco después de la anexión de Austria por parte de Alemania. Salvo una bisabuela de apellido Hillel, sefardí, el resto de sus ancestros provienen de Centroeuropa. Pero ella ya nació israelí. “En todas partes no quieren que seamos judíos – decía su padre – ahora estamos en nuestro país, y podemos serlo. Vamos a serlo”. Su educación fue más tradicional que religiosa, y desde sus primeros años Sefarad, la España judía y de los judíos donde se había producido la Edad de Oro, ejercían sobre ella una verdadera fascinación. En España, además, encontró a su marido.

Radio Sefarad es uno de los canales principales por los que pone en público el resultado de sus investigaciones y donde recibe muchas consultas, de personas curiosas por el origen de su apellido, o por una vinculación judía en alguna rama de su árbol genealógico. Ha buscar ese “algo” alrededor de lo judío que hay en España, que oscila entre la entusiasta devoción y la marcada aversión. Pero nunca deja en la indiferencia.

1 comentario:

Proyeutu Cultural Llión Xudíu dijo...

Necesito contactar con la Sra. Green. Soy el Presidente de Tarbut Astorga, y me encantaría tener la posibilidad de enseñarle la judería de Puente Castro, donde es posible que naciera Moisés de León.

Si es posible, contacten conmigo en llionxudiu@hotmail.es

Un saludo